Realizan evaluación de cierre de año de las obras complementarias
En este sentido, actualmente se tiene un 35% de ejecución del acceso a Zona Primaria, mientras que el Lote 1 cuenta con 4% y el Lote 2, 3,13%.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, representantes de las empresas contratistas y de la fiscalización, realizaron hoy una evaluación de cierre de año de los avances del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y también de las proyecciones de continuidad en los primeros meses de 2023.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas administrativas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaladas en el Área 4 de la capital del Alto Paraná, donde cada contratista expuso el avance de las obras, su previsión de trabajo para el siguiente año, también sus fortalezas y debilidades.
En este sentido, actualmente se tiene un 35% de ejecución del acceso a Zona Primaria, mientras que el Lote 1 cuenta con 4% y el Lote 2, 3,13%.
El CMDE consta de tres componentes principales en lo que hace a la parte vial: el lote urbano o interconexión a la red vial existente, actualmente en construcción, dos lotes rurales, más la construcción del puente sobre el río Monday, involucrando así a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias.
Las obras urbanas fueron adjudicadas al Consorcio Acaray, donde la fiscalizadora es el Consorcio Inconpar – Ingser.
Entretanto, el tramo rural está dividido en dos lotes: el Lote 1 es responsabilidad del Consorcio CT VIAL (Constructora Isacio Vallejos S. A.; Tecnología Del Sur S.A.E.), mientras que el Lote 2 es del Consorcio Mediterráneo (Constructora Petricevic S.A., Miguel Chávez Hausman e Iniciativas Constructoras). Las firmas fiscalizadoras en estos dos lotes son: Consorcio Angiru y Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas, respectivamente.
A esto se suma el contrato para la construcción del puente sobre el río Monday, a cargo del Consorcio Puente Monday, integrado por la Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A, siendo la fiscalizadora el Consorcio JYI.
Otra obra en ejecución es la Zona Primaria de los accesos, a cargo del Consorcio TIV bajo la fiscalización del Consorcio TRSA – TECMA, y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que la está construyendo el Consorcio CEP con la fiscalización del Consorcio Integración. En total son 6 contratos vigentes para obras viales y civiles.
SOBRE LAS OBRAS VIALES
Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.
Con respecto al acceso urbano o interconexión a la red existente, se trata de una obra de pavimentación asfáltica de km 4,6 km de longitud, en la ciudad de Presidente Franco. A esto hay que sumar el acceso a la ANNP; el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday; refuerzo de caminos de servicios temporales y el mejoramiento de la conexión vial con Ciudad del Este.
Todo esto forma parte de un paquete de obras complementarias para poner operativo el nuevo Puente de la Integración -que une las ciudades de Presidente de Franco (PY) y Foz de Yguazú (BR)- con sus respectivos accesos y servicios.
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