Se acerca al 10% de avance en ambas márgenes.
Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, dependiente de la Dirección de Coordinación, acompañan de cerca el avance de las obras del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en la zona de Presidente Franco.
La obra, encarada por el Gobierno Nacional y financiada por ITAIPU Binacional, se acerca al 10% de avance en ambas márgenes del río Paraná. En el lado paraguayo, actualmente las tareas se centran en excavaciones para la instalación de los primeros pilares y la caja de equilibrio, que sostendrán los tensores de la futura conexión vial.
Las fundaciones se realizan en forma directa sobre basalto sano, para la colocación de seis pilares, tres de los cuales estarán situados en Presidente Franco.
El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, explicó que los principales elementos de la megaobra son justamente la caja de anclaje (o equilibrio) y la torre principal, atendiendo que ambas sostendrán los tensores que darán estabilidad a la estructura.
Sobre el primer punto, mencionó que serán construidas dos cajas de más de 10 mil toneladas cada una y que estarán situadas una en cada margen. Señaló que el puente contará con dos torres de atirantamiento (una en cada lado), de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre las torres por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.
“Se está trabajando en la futura caja de equilibrio, estructura que va hormigonada por etapas, con diferentes tipos de hormigones e incluso espacios vacíos, en los cuales estarán asentados los anclajes de los tirantes principales del puente. Es una estructura muy importante que sirve de soporte para mantener la estabilidad de toda la estructura”, precisó el ingeniero Barúa.
Mencionó que, tras la excavación en suelo, la siguiente etapa será la detonación en roca. “Estamos hablando de dos meses y medio de ejecución, más o menos, que están faltando para terminar la caja de equilibrio. Por último, se debe dejar los espacios para el anclaje de todos los tirantes del puente principal”, añadió.
Cabe recordar que el Puente de la Integración será del tipo atirantado. Su importancia para la región no se limita simplemente a la conectividad entre dos países (Paraguay y Brasil) en un punto estratégico, sino que también ayudará a descongestionar el tránsito en horas pico, principalmente en el Puente de la Amistad, donde circulan unos 39 mil vehículos por día.
Con esto se dará un incremento muy importante a la comercialización de la zona, lo que permitirá a la región de las Tres Fronteras un crecimiento exponencial. El Gobierno Nacional acompaña de cerca el avance de las obras.
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