Salud y Vida

Alianza fortalece la atención a recién nacidos en Alto Paraná

opera bajo un convenio de cooperación interinstitucional vigente desde agosto del 2014 entre la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública.



Con el fin de garantizar una atención de calidad a los recién nacidos, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal y Pediátrica del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Paraguay-China, opera bajo un convenio de cooperación interinstitucional vigente desde agosto del 2014 entre la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública.

En ese contexto, 10 profesionales médicos y 18 funcionarios de enfermería, contratados por el Ministerio de Salud Pública prestan servicios de calidad sumándose al plantel del hospital.

Actualmente, la UTI Neonatal y Pediátrica dispone de ocho camas en funcionamiento y recibe insumos esenciales del Parque Sanitario Regional, dependiente de la Décima Región Sanitaria.

En el año 2024, se registraron 176 ingresos de recién nacidos que requirieron atención en la UTI, mientras que en lo que va del 2025, ya han sido atendidos 30 pacientes en esta área especializada.

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Décima Región Sanitaria a cargo de la Dra. Noelia Torres, colabora activamente en el mantenimiento del servicio de terapia intensiva infantil. Además, se encarga de la provisión de insumos para kits de parto, recursos humanos, vacunación a través del PAI regional y otros programas de salud implementados en Alto Paraná.

Este trabajo coordinado refuerza el compromiso de las instituciones involucradas para brindar una atención médica integral y de calidad a los recién nacidos que requieren cuidados intensivos, fortaleciendo así el sistema de salud pública en beneficio de la comunidad.