Salud y Vida

Alto Paraná: instan a implementar municipios saludables

En este encuentro enfatizaron la importancia del equipo conductor de la estrategia Municipio Saludable.



En la Gobernación del Alto Paraná se llevo a cabo una importante reunión con intendentes, representantes municipales, referentes de los Consejos Locales de Salud y directivos de los diferentes centros hospitalarios dependientes de la Décima Región Sanitaria, presentando acciones con miras a llegar a ser “municipios saludables”, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.

En la oportunidad, la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Lic. Marlene Espinoza, explicó los alcances de la estrategia, en el marco del Proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia” y contó con el apoyo y participación del Lic. Jorge Duré, encargado del departamento de Descentralización en Salud de la Décima Región Sanitaria.

En este encuentro enfatizaron la importancia del equipo conductor de la estrategia Municipio Saludable, encargado de la elaboración participativa del plan de acción anual, teniendo en cuenta las 5 dimensiones del desarrollo: social, cultural, económico, político y ambiental, la ejecución de las actividades propuestas en respuesta a las problemáticas distritales reconocidas y priorizadas y a su vez, el seguimiento al proceso de implementación hasta llegar a ser un municipio saludable.

La estrategia Municipio Saludable del Ministerio de Salud reúne a actores locales para trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las brechas de inequidad existentes en el municipio, propiciando la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud, las alianzas estratégicas, entre otras.

El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.