Salud y Vida

Aparece nuevo virus en la región e instan a la limpieza

Se transmite principalmente por la picadura del insecto Culicoides paraensis y produce síntomas similares al dengue.



La fiebre de «Oropouche» es una enfermedad emergente en la región amazónica, que produce un cuadro similar al dengue, pero puede ser prevenido con la limpieza de entornos y la eliminación de criaderos.

 

El Ministerio de Salud Pública advierte que el riesgo de introducción al país está latente, debido a los casos registrados en Brasil, por lo cual recomienda que ante la presencia de fiebre u otro síntoma se debe acudir a la consulta inmediata, principalmente, aquellas personas que presenten alguna comorbilidad o enfermedad de base.

Hasta el momento en Paraguay no se han registrado casos de Oropouche, no obstante, las acciones de vigilancia, detección y control se encuentran activas.

Casos confirmados en Brasil  y países de la región

El 25 de abril de este año se confirmó un caso de virus Oropouche en Apucarana, en la Región Norte del estado de Paraná, que se suman a otros 5 casos que ya habían sido diagnosticados en el estado de Paraná, todos ellos importados.

Estos casos corresponden a los municipios de Foz de Iguazú, Curitiba y Lupionópolis, con lo que suman 6 los casos registrados en el Estado de Paraná.

En lo que va del 2024, cuatro países de la región notificaron casos de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.