Buscan hacer frente a eventuales brotes de dengue y otras Arbovirosis
Se insta a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis.
Autoridades de la Décima Región Sanitaria, presentaron el "Plan preparación y respuesta ante brotes de Dengue y otras Arbovirosis" con énfasis en promoción y prevención, en el marco de la Alerta N° 6 de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de 27 de setiembre, por la cual se insta a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGI) para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti en todos los departamentos del país.
En una conferencia de prensa llevada a cabo, esta mañana, la directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres, en compañía del Gobernador del Alto Paraná, Ing. César Landy Torres, el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de CDE, la epidemióloga regional, licenciada Blanca Villalba, la encargada de Promoción de la Salud, licenciada Marlene Espinoza, el encargado de laboratorio, Dr. Fabián Flores y el Jefe de SENEPA Zona 10, Ing. Reinaldo Dávalos, presentaron los ejes de acción de la estrategia para mitigar los impactos ante posibles brotes de dengue y otras arbovirosis.
Las autoridades presentes, coincidieron en que las acciones tomadas en tiempo y forma pueden influir positivamente en el control temprano y evitar la dispersión y ocurrencia de epidemias. La participación intersectorial y de la comunidad es fundamental.
Entre las principales recomendaciones se destacan:
• Articular las acciones con líderes comunitarios como actores clave para la promoción; capacitar e involucrar en la planificación de las estrategias de promoción de la salud.
• Promover la participación ciudadana, con mensajes claros sobre temas de prevención del dengue y otras arbovirosis (charlas educativas, talleres en escuelas y centros asistenciales).
• Intensificar las acciones ya establecidas, fortaleciendo todas las estrategias disponibles como: municipios saludables, empresas libres de criaderos, escuelas saludables y otros.
• Promocionar los hábitos de prevenir la generación de posibles criaderos en los ámbitos laborales y comunitarios.
Comentarios