¿Cómo y cuándo usar el tapabocas?
El uso de tapabocas es recomendado solamente para las personas que presentan síntomas respiratorios o están cuidando de algún enfermo.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que referente al uso de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud reitera que solo deben hacerlo aquellas personas que presentan síntomas respiratorios o están cuidando de algún enfermo.
No obstante, si alguna persona sana tiene dudas por el ambiente en que se mueve o por con quienes se relaciona, tiene la libertad de usar la mascarilla de manera racional, consciente y con los cuidados que esto requiere.
Un mal uso de las mascarillas, puede significar restarle protección a nuestro personal de blanco que se encuentra luchando en los hospitales.
En ese sentido, es importante recordar que las mascarillas deben desecharse adecuadamente para que sean eficaces y no agrave el riesgo de contagio.
¿Cómo usar adecuadamente las mascarillas?
Las mascarillas solamente son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y que, en caso de necesitar portar una, el usuario debe aprender a usarla y eliminarla correctamente.
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Comentarios