Salud y Vida

Dan el alta a las primeras pacientes trasplantadas en CDE

Este logro es un hito significativo en la atención médica regional, resultado de la generosidad de la familia de un hombre de 42 años con muerte encefálica.



CIUDAD DEL ESTE. Dos mujeres, una de 34 años y otra de 41 años, fueron dadas de alta este jueves tras recibir exitosamente trasplantes renales en el Hospital de la Fundación Tesãi. Este logro es un hito significativo en la atención médica regional, resultado de la generosidad de la familia de un hombre de 42 años con muerte encefálica, quienes autorizaron la ablación de sus órganos y tejidos.

Acompañaron el acto oficial la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), entre otras autoridades nacionales, locales y departamentales.

El operativo de donación se realizó en Santa Rita, Alto Paraná, donde familiares del donante, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, permitieron la ablación de dos riñones y dos córneas. Los riñones fueron trasplantados simultáneamente en la Fundación Tesãi de Ciudad del Este entre la madrugada del 26 de mayo y la mañana del 27 de mayo. Las pacientes trasplantadas, quienes previamente recibían tratamiento de diálisis en Alto Paraná, ahora tienen una nueva oportunidad de vida gracias a esta intervención.

Este evento marca los primeros trasplantes renales realizados en el interior del país, un logro histórico posibilitado por el Convenio de Cooperación de Descentralización del trasplante renal y córneas en Alto Paraná, firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Fundación Tesãi.

También en la capital esteña, el pasado martes 4 de junio de 2024 se llevó a cabo un exitoso operativo de donación de órganos y tejidos en el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde la familia de una joven de 19 años en muerte encefálica permitió la ablación de su corazón, dos riñones y dos córneas. Los órganos beneficiaron a una adolescente de 15 años con un trasplante cardíaco en el Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", a un joven de 21 años y una niña de 16 años con trasplantes renales en el Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá, respectivamente. Las córneas fueron extraídas por la Fundación Visión para su posterior implante.