Salud y Vida

Epidemia de dengue registra un descenso gradual de notificaciones

El grupo etario más afectado corresponde a los niños de 5 a 9 años, seguido por los niños de 10 a 14 años.



La última semana epidemiológica muestra una disminución pogresiva en las notificaciones de casos de dengue, informó el Ministerio de Salud. Instan a la verificación periódica para eliminar criaderos.

En tres semanas se registraron 26.048 notificaciones, la mayoría provenientes de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

De estas notificaciones, unos 5.012 fueron casos con diagnóstico de dengue.

El grupo etario más afectado corresponde a los niños de 5 a 9 años, seguido por los niños de 10 a 14 años.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2, que serotipo predominante en Paraguay.

Hospitalizaciones y fallecidos

En las últimas tres semanas se registraron 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis; unos 388 (30 %) corresponden a casos con diagnóstico de dengue, de los cuales 15 (4 %) ingresaron a terapia intensiva.

Entre los pacientes internados, el rango de edad más afectado son los niños de 5 a 14 años. También se registró la hospitalización de 4 embarazadas.

De acuerdo con el reporte, el 57 % de los hospitalizados se registra en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16 % procede del departamento de Misiones.

En cuanto a fallecidos, no se registró ningún deceso en las últimas tres semanas.

Recomendaciones

La Dirección General de Vigilancia de la Salud alienta a no bajar la guardia y continuar con las acciones de prevención: eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y el uso de repelente y mosquitero, así como la instalación de tela metálica en puertas y ventanas.

Es fundamental inspeccionar el patio y el interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua.

Así también, tapar tanques y tambores con agua que será utilizada y reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda son acciones fundamentales.

Ante el primer síntoma o malestar, es importante la consulta médica y se insta a no automedicarse.