Salud y Vida

Inauguran Biofábrica de Mosquitos en Foz de Yguazú

La idea es criar y liberar al medio ambiente mosquitos Aedes aegypti contaminados con la bacteria Wolbachia



Foz do Iguazú acaba de adquirir una nueva arma en la lucha contra el dengue: se trata de la Biofábrica de Mosquitos Método Wolbachia, inaugurada este lunes.

La idea es criar y liberar al medio ambiente mosquitos Aedes aegypti contaminados con la bacteria Wolbachia, lo que previene el desarrollo de los virus del dengue, zika y chikungunya.

 La unidad es resultado de una alianza entre Itaipú Binacional, el Ministerio de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Instituto WMP (Programa Mundial Mosquito), el Gobierno de Paraná y la ciudad de Foz do Yguazú.

La inversión de Itaipú fue de un poco más de 30 mil dólares en equipamiento y adecuación del espacio, de aproximadamente 166 metros, ubicado en el jardín Municipal de Foz do Yguazú.

“Itaipú es socia de este proceso desde hace mucho tiempo. Estamos discutiendo este tema de la Wolbachia desde 2019 y brindando apoyo, tanto técnico como financiero, para que este momento llegue donde está, que es precisamente la implementación de la biofábrica de mosquitos”, explicó el gerente de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional, Kléber Vanolli.

El jefe de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú, Eduardo Augusto Scirea, destacó el uso de la ciencia y la tecnología y, principalmente, las colaboraciones institucionales en la lucha contra el dengue. “Cuando hay convergencia y colaboración para mejorar la calidad de vida de la población, hay responsabilidad social, y ese es el papel de Itaipú Binacional”, afirmó.

Los mosquitos que serán liberados en el medio ambiente no están modificados genéticamente y no transmiten otras enfermedades. El método redujo el 96% de los casos de dengue en Australia, donde se desarrolló.

 “El método Wolbachia fue descubierto en Australia, alrededor de 2009. Se identificó una bacteria presente en la mosca de la fruta que, cuando está presente en el Aedes aegypti, es capaz de bloquear la replicación del virus del dengue. Con la llegada del chikungunya y el zika, se observó que esta bacteria, que vive dentro de la célula del insecto, también perjudica la replicación de estos virus”, explicó Diogo Chalegre, líder de Relaciones Institucionales y Gubernamentales del Instituto WMP -una organización internacional no gubernamental-. Iniciativa con fines de lucro que busca proteger a la comunidad global de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Según WMP, se producirán aproximadamente 1.300 mosquitos por semana. Estos insectos serán liberados mediante una camioneta que, durante 20 semanas, recorrerá un área que corresponde a poco más del 50% del territorio de la ciudad de Foz do Yguazú.

“Antes de realizar cualquier liberación de mosquitos hacemos un trabajo sumamente importante en el campo, que es una actividad de vinculación comunitaria, es decir, conversamos, dialogamos con la población en diferentes frentes, salud, educación, líderes sociales, informando a la población lo que estamos. vamos a hacer”, añadió Chalegre.

Cuando los mosquitos con Wolbachia se liberan en el medio ambiente, se aparean con los insectos locales y la nueva generación también es portadora de la bacteria. Poco a poco, la proporción de mosquitos con Wolbachia crece y se mantiene alta, eliminando la necesidad de nuevas liberaciones.

“Esperamos que sea un método eficaz para reducir drásticamente la infección por el virus del dengue en este nuevo período epidemiológico”, afirma la directora de la Secretaría del Estado de Paraná, Maria Goretti López.

Foz do Iguazú y Londrina están entre las seis ciudades seleccionadas en Brasil para participar de las etapas finales del método. Hay planes para instalar una biofábrica en Curitiba. Según el Departamento de Salud de Paraná, hasta la semana pasada, el estado registró más de 8.995 casos de la enfermedad y 22 muertes.