Salud y Vida

Neurocirujanos realizan primera cirugía de parkinson

En el IPS se tiene el antecedente de que en los años 90 se habían realizado unas 3 o 4 cirugías de parkinson, pero después no se volvió a realizar ninguno



Esta  cirugía realizada por primera vez en el país, se llevó a cabo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social y la beneficiada es una paciente adulta de 67 años de edad, con 12 años de evolución de la enfermedad de parkinson de características temblóricas, con mayor predominio del lado derecho.

La paciente intervenida es del área central, se dedicaba al control de calidad de insumos médicos, es una persona con un alto performance intelectual que siempre se mantuvo activa laboralmente y en los últimos años, ya no podía debido a esta patología.

En el IPS se tiene el antecedente de que en los años 90 se habían realizado unas 3 o 4 cirugías de parkinson, pero después no se volvió a realizar ninguno hasta la efectuada, con  la colocación de un estimulador cerebral profundo para esta enfermedad que forma parte de las patologías, con disturbios de movimiento.

Las autoridades médicas explican que la referida cirugía se realizó en dos tiempos. En la primera etapa, se colocaron los electrodos a nivel cerebral estando despierta la paciente; se le estimula con electrodos ciertas áreas del cerebro para demostrar la efectividad de la cirugía, que tiene que disminuir el temblor y la rigidez que le afecta, mencionó el Dr. Oscar Servín, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central.

Una vez confirmada la localización exacta, la paciente es inducida a una anestesia general, se le entuba y se coloca el marcapaso bajo la piel a nivel del tórax y se pasan los conectores por debajo de la piel hasta la batería.

Con este innovador procedimiento, la calidad de vida de la paciente tiene una mejoría importante, porque vuelve a ser independiente para la alimentación, aseo personal, vestimenta, para las actividades diarias como cepillarse los dientes, que por sí sola ya no podía hacer debido a los temblores. Inclusive, puede volver a reactivar la vida laboral.

El neurocirujano mencionó que en el postoperatorio inmediato la paciente es derivada a la Unidad de Terapia Intensiva, durante unas 6 a 8 horas, se le realiza una tomografía de control y luego de eso va a una sala común de internación donde es controlada por 24 horas y posteriormente ya va a la casa.

Cinco pacientes con diagnóstico de parkinson

Por otro lado, el IPS confirma que cuenta con una lista de 5 pacientes con enfermedad de parkinson con indicación quirúrgica; además de otros 3 que sufren de una patología denominada distonía cervical, que es una contractura cervical importante.

Los afectados ya no responden al tratamiento médico ni con bótox, que se utiliza para relajar esa musculatura, por lo cual se indica la colocación del mismo dispositivo para mejorar su calidad de vida, puntualizó el Dr. Servín, jefe de Neurocirugía del Hospital Central del IP.