Salud y Vida

Pruebas de VPH a mujeres de 30 años en adelante

Con la disponibilidad de estas pruebas se avanza en la prevención y detección temprana de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).



En la Unidad de Salud de la Familia María Auxiliadora de la ciudad de Presidente Franco se han implementado las primeras tomas de pruebas de VPH para mujeres de 30 años en adelante.

Con la disponibilidad de estas pruebas se avanza en la prevención y detección temprana de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), que está vinculado al riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Las pruebas de VPH, a diferencia de otros métodos, son menos dolorosas, más efectivas en la detección y requieren menos chequeos. Dada la capacidad del sistema inmunitario para combatir el virus antes de que aparezcan síntomas visibles, estas pruebas se convierten en una herramienta valiosa para la detección temprana, incluso en casos donde las infecciones no son evidentes.

Además de estas pruebas, el Programa Ampliado de Inmunizaciones incluye la administración de la vacuna contra el VPH a niñas de 9 a 14 años, fortaleciendo así el enfoque integral de prevención en todas las etapas de la vida.