Salud y Vida

Recomiendan regular aire acondicionado entre 22 y 25 grados

Toparte con más de 40° de calor inmediatamente al abandonar un espacio climatizado que esté por debajo de los 22°C puede producir mareos, fatiga extrema.



Días bastantes calurosos de viven en el país actualmente, por lo que profesionales del Ministerio de Salud  Pública y Bienester Social recomiendan regular los aires acondicionados entre 22 y 25 grados, de modo a no sufrir un choque de calor.

El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, recomienda utilizar el aire acondicionado entre los 22 y 25°C, teniendo en cuenta que el cambio brusco que puede producirse al salir al exterior y toparse con más de 40°C, puede generar a la persona mareos, fatiga extrema y calambres.

Igualmente, el profesional alienta a evitar la práctica de ejercicios físicos en horarios de calor intenso (entre las 10:00 y las 14:00). Destacó que tampoco se debe utilizar camperas, atendiendo a que el exceso de calor afecta al cuerpo, que pierde los minerales necesarios para soportar el calor.

Y si no existe otra opción que hacer los ejercicios en horario de mayor calor, Ortellado recomienda hacer una pausa cada 20 minutos para descansar, tomar agua y mojarse, y así reducir la temperatura corporal. Si no se cumple con eso, la temperatura interna del cuerpo puede subir y, si llega a los 39ºC, se generaría una fiebre por calor, lo cual afecta al cerebro, riñón y corazón, poniendo en riesgo la vida, incluso.