
Salud implementa Nirsevimab para la prevención del virus respiratorio
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en el Hospital Regional de Ciudad del Este y se extenderá hasta agosto
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha incorporado el anticuerpo monoclonal como una estrategia preventiva prioritaria para proteger a los recién nacidos antes del alta hospitalaria y que los lactantes con factores de riesgo accedan oportunamente a la protección.
Se inició la campaña de inmunización con la implementación del Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que previene la morbilidad grave y mortalidad por el virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos y lactantes, y se llevará adelante la inmunoprofilaxis durante la temporada de alta circulación del virus.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en el Hospital Regional de Ciudad del Este y se extenderá hasta agosto, ya que esta es la temporada de mayor circulación del VRS. Estuvieron presentes el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Redes y Servicios de Salud del MSP y BS, la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de CDE, el Lic. Sergio Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, referentes del servicio de pediatría y neonatología, en representación de la Gobernación del Alto Paraná la señora Mirna Wolf.
El Ministerio de Salud se ha propuesto alcanzar una cobertura mínima del 80 % a nivel nacional en los grupos definidos.
La implementación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab representa un importante avance en la protección de la salud de los recién nacidos frente al virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas y hospitalización infantil en Paraguay.
Cada año, este virus afecta gravemente a niños menores de un año, especialmente durante los meses de otoño e invierno, generando una carga considerable para el sistema de salud.
En el año 2024, según los datos de vigilancia centinela, se registraron 183 menores de 2 años que requirieron ingreso a unidades de cuidados intensivos y 12 fallecimientos por complicaciones asociadas al VRS. Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha incorporado el anticuerpo monoclonal Nirsevimab como una estrategia preventiva prioritaria.
Nirsevimab
Es un anticuerpo monoclonal de administración única, cuya protección es inmediata y se extiende por un período de hasta cinco meses.
Diversos estudios han demostrado que reduce en más del 70 % la necesidad de atención médica y hospitalizaciones causadas por infecciones respiratorias asociadas al VRS, incluyendo bronquiolitis y neumonía.
Población objetivo
La administración de Nirsevimab incluye:
·Todos los recién nacidos entre los meses de enero y julio del año 2025.
· Niños menores de 12 meses con antecedentes de prematurez o enfermedades cardíacas, y
· Niños de hasta 24 meses con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas.
Estos grupos han sido identificados como los más vulnerables frente al VRS, por lo que su protección temprana permitirá reducir de manera significativa la morbilidad y mortalidad infantil asociada a esta enfermedad.
Campaña de marzo a agosto
La campaña de inmunización se desarrollará durante la temporada de mayor circulación del VRS, que en Paraguay se extiende de marzo a agosto. La administración de Nirsevimab se llevará a cabo en hospitales materno-infantiles, unidades de cuidados intensivos neonatales, vacunatorios de hospitales generales, regionales y distritales, Unidades de Salud de la Familia, así como en centros privados en convenio con el Ministerio.
Comentarios