Triple Frontera

Cierran pasarela Garganta del Diablo por aumento del caudal

Desde ayer, en Brasil.



La concesionaria Urbia Cataratas y la administración del Parque Nacional del Iguazú determinaron, a las 11:30 de ayer, la suspensión temporal del acceso al paseo brasileño de la Garganta del Diabo, en las Cataratas del Iguazú.

Del lado argentino, la suspensión se produjo el domingo último. El motivo del cierre temporal es la crecida del río Iguazú.

El motivo del cierre es la crecida del río Iguazú, cuyo caudal es más de 5,5 veces superior a lo normal. Las fuertes lluvias del fin de semana, que afectaron gran parte de la cuenca del río Iguazú, contribuyeron al aumento.

Al mediodía de ayer, el caudal medido por la Compañía Paranaense de Energía (Copel) en el río Iguazú era de 8,4 mil metros cúbicos por segundo (m³/s), con tendencia creciente. El valor de referencia, considerado caudal estándar, es de 1.500 m³/s.

A pesar del cierre de la pasarela Garganta do Diabo, los demás puntos del Camino de Cataratas, así como los miradores, permanecen abiertos.

Según Urbia Cataratas, la restricción de acceso a la Quebrada forma parte del protocolo de seguridad de la unidad. La liberación debería producirse cuando el caudal del río baje a entre 6.000 y 7.000 m³/s.